Serie “El presidente” debuta con el inicio de la carrera por la ANFP
Esta mañana se conoció una carta donde 16 clubes evidenciaron su intención de votar por el ex Intendente del Maule, Pablo Milad, para la cabecera de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, saliendole al paso al empresario Lorenzo Antillo. Las elecciones para suceder a Sebastián Moreno, quien renunció en mayo, se realizarán el 30 de julio.
- T+
- T-
Sebastián Moreno, fue quedándose solo. El presidente saliente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) asumió en enero de 2019, pero tuvo que renunciar anticipadamente hace dos semanas por falta de apoyo de los seis integrantes de la directiva.
Con el abrupto fin de su mandato, lo que se suponía que sería el regreso a la normalidad en la entidad rectora del fútbol nacional vuelve a quedar en suspenso. Moreno asumió en 2018 como sucesor de Arturo Salah, el primer timonel de la institución luego de la polémica "era Jadue", cuyo historial de corrupción se convirtió en la serie "El Presidente", que Amazon Prime comenzó a emitir hoy.
Pero Moreno no alcanzó a cumplir ni año y medio en la testera del fútbol nacional. El 25 de mayo anunció que se iba. Su renuncia se produjo por varias razones. Desde "falta de liderazgo" a "mala gestión deportiva" y "falta de transparencia en temas económicos", según ejecutivos de los clubes, pero lo que gatilló el fin de su mandato fueron las negociaciones con la cadena televisiva Turner por los partidos no realizados debido al estallido de octubre y la actual crisis sanitaria. Según la cadena, Moreno habría desconocido los acuerdos y los directores de la ANFP sostuvieron que nunca supieron de la existencia de esas negociaciones.
Así, el próximo 30 de julio serán el ex intendente del Maule, Pablo Milad González y el actual dirigente de Audax Italiano, Lorenzo Antillo quienes se encontrarán en la cancha. Cada uno deberá presentar una lista en la que serán acompañados por seis directores. Aún no se han oficializado los equipos, pero lo que sí está claro son las características de cada uno.
Esta mañana, en el mundo del balompié, se comentaba la coincidencia de que el inicio de la carrera por la ANFP fuera el mismo día que el debut de "El presidente".
Dos bandos
Esta mañana se conoció una carta donde 16 clubes evidenciaron su intención de votar por el ex Intendente del Maule, Pablo Milad, para la cabecera de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.
Fechada el 2 de junio, los presidentes de 10 equipos de Primera y 6 de Primera B le pidieron formalmente a Milad que los represente ante la entidad rectora del fútbol nacional.
En Quilín, los llaman el grupo de la "Gobernabilidad" porque su idea siempre fue darle una salida espaciada a Moreno, permitiéndole llegar al final de su período. En este equipo están los grandes clubes como Colo colo, Universidad Católica, Universidad de Chile, Santiago Wanderers, Iquique, O'higgins, Rangers y Antofagasta entre otros, cuyo candidato es Pablo Milad (56) ex presidente de Curicó Unido.
Licenciado en Educación Física con máster en Fisioterapia y doctorado en Rehabilitación Neuro Psicomotora, Milad tomó la dirigencia de Curicó Unido en 2012 y dos años después se convirtió en su presidente hasta 2018. Ese año fue "tentado" a competir por la testera de la ANFP, pero había decidido participar en política: se mantuvo como Intendente en la Región del Maule hasta hace dos días.
Al otro lado de la cancha está el equipo que algunos han llamado los "golpistas", porque buscan la salida inmediata del actual presidente y fueron los que se negaron a formar el consejo de presidentes, impidiendo a Moreno gobernar. Este equipo está formado por Huachipato, Audax Italiano, San Felipe, Unión la Calera entre otros y tiene como capitán a Lorenzo Antillo (38), quien comenzó como gerente deportivo del Audax Italiano en 2009. Consultor de ventas con MBA en gestión y administración de entidades deportivas ha dedicado su vida al fútbol.
Aunque el partido parece estar jugando se necesitan 49 votos y es necesario tener 25 o más, para ganar la presidencial. Los sufragios de primera división valen por dos y los de primera B valen uno, es por esto que al parecer Millad ya tiene sus 25 votos asegurados,. Pero como todo partido, todavía se puede "dar vuelta" en los minutos finales.
Según los estatutos de la ANFP hasta no conseguir el quórum mínimo, las elecciones deberán repetirse sucesivamente.